¿POR QUÉ NECESITA BRASIL UN SUBMARINO NUCLEAR?

Publicado por Priimuua domingo, 23 de mayo de 2010 ,



En los últimos meses, Brasil anunció su intención de construir un submarino nuclear para proteger los campos petroleros descubiertos recientemente cerca de sus costas. Brasil tiene los conocimientos necesarios para construir partes de este submarino nuclear, pero no para todo el SSN, razón por lo cual tiene la intención de hacer convenios de transferencias masivas de tecnología con Francia. En principio, Brasil quiere adquirir un submarino “Scorpene” convencional.

De la lectura de los artículos escritos sobre el tema, surge el éxito de la diplomacia francesa y la política comercial de DCNS, en asociar la idea de construir un submarino nuclear con la necesidad de proteger yacimientos petrolíferos off-shore. Este éxito se realza en importancia si se responde con honestidad a la siguiente pregunta: ¿se necesita inexorablemente un submarino nuclear para proteger campos petroleros que no se mueven, son estáticos? ¿Qué protección tendrán dichos campos, por ejemplo, cuando el submarino retorne a puerto para repostar o, lo que es peor, cuando entre a dique seco para reparaciones?

Brasil tiene ya 5 submarinos convencionales relativamente modernos derivados de la Clase U-209 alemán y los planes para construir en un futuro cercano varios submarinos Scorpene.
Por lo tanto, ¿por qué un submarino nuclear?. De hecho, no hay nada nuevo sobre este tema: desde 1979, Brasil está trabajando, aunque a un ritmo muy lento debido a la falta de fondos, en el diseño de submarinos nucleares. Mucho antes del descubrimiento de los campos petroleros que ahora declara necesita defender con este tipo de buque.

El primer SSK brasileño de la clase U-209, fue construido por HDW y otros 3 tres lo fueron en el Arsenal de la Marina en Rio de Janeiro (AMRJ). También el AMRJ construyó el 9 de marzo de 2005, un 5º submarino clase U-209 mejorado: el “Tikuna”. Brasil tiene previsto construir otros cinco submarinos convencionales de un nuevo modelo (serán los “Scorpene”?). En esos cascos se llevarán a cabo ensayos de todos los sistemas que dotarán al SSN mientras que la maquinaria nuclear se instalará a partir del segundo de la serie.

Aunque Brasil tiene el conocimiento y los servicios necesarios para construir un reactor nuclear, cuyo “know how” Francia se niega a transferir, no tiene la tecnología que le permita construir por si solo un SSN. Necesita ayuda en la fabricación del casco, sistemas de sonar y de sistema de combate, por ejemplo. Por lo tanto, la construcción del SSN brasileño no podrá hacerse sin transferencias de tecnología por parte de Francia.

Por lo tanto, las verdaderas razones que llevan a Brasil a emprender la construcción de su submarino nuclear, son más bien de naturaleza geopolítica y militar.

Muchos periódicos de América Latina, al anunciar el relanzamiento del proyecto brasileño de construcción de su SSN, subrayaron que este sería el primer submarino nuclear de este continente. Si bien Brasil se ve a sí misma como una gran potencia que debe obtener un puesto permanente en Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, su influencia regional, desde hace años, es confrontada por la del presidente venezolano, Hugo Chávez.

También existe una razón aún más evidente para exaltar el patriotismo del pueblo de Brasil y convencerlo de la necesidad de gastar grandes sumas de dinero en el “proyecto SSN mientras que una porción significativa de la población permanece todavía en la pobreza. ¿Qué mejor momento, para justificar un gran aumento en el gasto militar, que el que deviene del descubrimiento del segundo campo petrolero más grande en 20 años?

0 comentarios

Publicar un comentario