El Papa Benedicto XVI aceptó este martes la renuncia por razones de edad del obispo irlandés William Walsh, quien había manifestado “vergüenza y pesar” por la respuesta “terriblemente inadecuada de la Iglesia” frente a los escándalos por la pedofilia de sacerdotes en ese país.

El Papa nombró para reemplazarlo al padre Kieran O’Reilly, de 58 años, actual Superior General de la Sociedad de Misiones Africanas.

Walsh renunció a su cargo tras cumplir 75 años, la edad para la jubilación.

El obispo había pedido la apertura de un debate dentro de la Iglesia sobre el celibato así como sobre el papel de las mujeres en la institución.

La diócesis de Walsh no fue afectada por los escándalos de pedofilia ni el religioso estuvo involucrado en caso alguno.

Benedicto XVI inició hace 2 meses la reestructuración de la Iglesia irlandesa tras los escándalos que estallaron a inicios del año en ese país y que provocaron en marzo la primera carta pública de disculpas de un pontífice.

Hasta ahora, 6 obispos y auxiliares irlandeses involucrados en las investigaciones han presentado la renuncia a sus cargos, de las cuales 4 ya fueron aceptadas por el Papa.

Las denuncias contra sacerdotes pedófilos fueron por décadas ocultadas por la jerarquía de la Iglesia de Irlanda, hasta que 2 informes oficiales confirmaron numerosos abusos sexuales cometidos por sacerdotes a niños.

Otras denuncias fueron hechas en varios países de Europa e incluso en Brasil y Chile pero sobre todo en Estados Unidos.

Los casos llegaron incluso a salpicar al propio Benedicto XIV, acusado en Alemania de haber encubierto esos delitos.

0 comentarios

Publicar un comentario