Hormonas del hombre causan problemas de sueño

Publicado por Priimuua lunes, 17 de mayo de 2010 , ,

Hormonas del hombre causan problemas de sueño

Un estudio de la Universidad de Montreal encontró una correlación entre la disminución de la testosterona después de los 30 años y la ausencia de sueño profundo, etapa donde precisamente la mente y el cuerpo descansan.

POR LA TERCERA - 17/05/2010 - 08:47

Uno de los primeros síntomas que hacen que las personas sientan que se "están poniendo viejas" es la reducción cada vez mayor de la capacidad de dormirse y descansar de manera óptima durante la noche.

Esta ausencia de sueño que, además, impide recuperar las energías gastadas durante el día, es atribuida muchas veces al exceso de trabajo o la acumulación de estrés durante los años de trabajo.

Pero una nueva investigación apunta a que la explicación de la llegada del mal dormir estaría relacionada directamente con la disminución de ciertas hormonas, lo que abre las esperanzas para nuevos tratamientos más efectivos en contra del inevitable insomnio.

DORMIR SIN DESCANSAR
La clave para entender los trastornos del sueño en los hombres adultos estaría en la testosterona, según explica un estudio presentado por Zoran Zekerovic, del Departamento de Sicología de la Universidad de Montreal. Esto ocurre porque llegados los 30, los niveles de testosterona en el hombre empiezan a reducirse en un promedio de 1% a 2% al año. Cuando esta disminución es notoria, es decir, a partir de los 40 años, es precisamente cuando los trastornos del sueño comienzan a aparecer.

Ya a los 50, cuando la reducción de la hormona supera el 40%, el nivel de sueño profundo al descansar baja al 6% del total del tiempo que se duerme, comparado con el 10% y hasta 20% que representa en el descanso de los jóvenes.

Para el investigador, la etapa del sueño profundo es clave para entender los trastornos, porque es ese momento el que el cuerpo aprovecha de descansar y recuperar las energías, y su disminución se da correlativamente con los niveles de testosterona en el hombre, llegando en algunos casos a la desaparición total de este estado.

"Las pérdida de neuronas y la demora de la sincronización de la actividad cerebral hacen que sea cada vez más difícil entrar en una etapa de sueño profundo", señaló el investigador, quien explica, además, que esta pérdida de capacidad se ve afectada porque la testosterona intensifica las conexiones neuronales, y al estar en menor cantidad, no pueden suplirse las conexiones fallidas. Esto abre la posibilidad de desarrollar terapias hormonales para el sueño.

Dentro de este tema, sin embargo, se pide cautela, ya que en palabras del investigador, esta variable explicaría el 20% de los factores del mal dormir, además de que tampoco se comprobó su injerencia dentro de otras etapas del sueño.

Origen.

0 comentarios

Publicar un comentario